Gintonería Rosario

Gin de inspiración autóctona. Estilo bar americano de los '50. Mucho celeste y blanco. Carta decidida y simple... todo un lugar para un trago que amerita un lugar.



Lo que tiene Gintonería es que es algo distinto. La propuesta, los colores, el lugar, todo es distinto. Dice Santiago Pardo que, para ellos, para él y para Tato Giovannoni, y seguramente para muchos más, debería haber al menos una gintonería en cada ciudad importante. ¿Por qué? Simplemente porque el gin tonic es uno de los cócteles más pedidos del mundo, o porque está bueno ir a un lugar donde todo apunta a la experiencia de disfrutar uno de los cócteles más pedidos del mundo.

Lo que también tiene Gintonería es que es la primera del país. ¿Y cómo fue eso? La movida empezó con Renato “Tato” Giovannoni, el super reconocido bartender dueño de Florería Atlántico (Arroyo 872, CABA), único bar argentino en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo (por cuatro años consecutivos y escalando al puesto 23 en 2017).

En 2013 Giovannoni lanzó Príncipe de los Apóstoles, presentado como el primer gin premium de Latinoamérica.


Gintoneria 900 6


En 2014 el bartender y sommelier Santiago Pardo -porteño afincado en Rosario hace ya un par de décadas- se convirtió en embajador de la marca afianzando una relación de trabajo y amistad con Tato.

En 2015 Giovannoni puso un bar en la playa de Río de Janeiro, donde ahora vive.

“El año pasado -dice Santiago- me invita a Río y allá me cuenta la idea de armar una gintonería donde el producto Apóstoles sea protagonista”.

La idea prendió, a tal punto que en menos de un año Pardo armó en Rosario la primera gintonería del país.

Gintoneria 900 9


Otra cosa que tiene Gintonería es que es emblema de un gin con sabor bien argento. Sobre la base de un destilado de cereales macerado con enebro, lo que diferencia a Apóstoles es que en su elaboración incluye hojas frescas de yerba mate (de Misiones), eucalipto (un guiño a los bosques del Pinamar natal de Tato), peperina (de Córdoba), coriandro y piel de pomelo rosado.

Sin duda el ingrediente emblemático es la yerba mate, producida en la ciudad misionera -y antigua reducción jesuita- que inspiró el nombre del gin: Apóstoles. La identidad de Gintonería también pasa por ahí, por esa ciudad y esa región, por La Tierra sin Mal (“yvymara-ey” en guaraní), aquel mítico paraíso terrenal de los guaraníes antes de la llegada de los españoles.


Gintoneria 900 8

 

El lugar

En Gintonería todo lo que se ve es nuevo. El estilo es de bar americano de los años 50, influenciado por el boom de la industrialización (todo materiales industriales, nada de mármol o madera), con una gran barra central y barras laterales.

La imagen de Atlas, el titán de la mitología griega que sostiene al mundo, también hace referencia a la estética de aquellos años.

Los pisos son artesanales estilo antiguo. Los colores pasan por el celeste y blanco de la bandera argentina con contrastes en naranja. Todo muy pulcro.


Gintoneria 900 7


Qué tomar

Es un bar de gin tonic. Hay gin propio y también -bajo la marca Pulpo Blanco- un agua tónica y una ginger ale propias.

La carta está en la pared. No hay papeles dando vueltas. Muestra 8 tipos de gin tonic, 2 negronis y 1 dry martini. Como variante se agregan dos cervezas artesanales de la casa, creación de Tato Giovannoni junto a la marplatense Antares.

Volvamos al gin tonic. Junto a cinco emblemáticos de la marca (recetas de Tato), hay tres creaciones de Santiago Pardo que aportan el toque local: rosarigasino (gin, campari, tónica, frutillas de Coronda y albahaca), Pichincha tonic (gin, almíbar de eucalipto, tónica y gotas de Amargo Obrero) y negrónico (gin, reducción de negroni, tónica y rodaja de naranja).

Aunque no está en la carta también podés pedir el gin tonic clásico que sale con tónica Pulpo Blanco y pomelo rosado.

Los precios andan por los $125 - $135.


Gintoneria 900 5

Qué comer

La carta está pensada para acompañar los tragos con un puñado de productos de calidad, con sabores distintos y nacionales. La vedette son las empanadas de surubí, una receta de Cecilia Castagno, chef rosarina que ganó gran reconocimiento mediático como participante del programa de TV Dueños de la Cocina (Cecilia es, además, la mujer de Santiago).

Bajo la consigna “del productor a la mesa” se suma una selección de salames tandilenses, quesos de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral, lisa ahumada de San Clemente, boquerones y anchoas de Mar del Plata, aceitunitas de Río Negro y conservas preparadas por Lele Cristóbal en Café San Juan. Como sabor rosarino, además de las empanadas salen unas sabrosas cazuelas de chorizo a la pomarola.


Gintoneria 900 4

 

Mirá más fotos en nuestro álbum Gintonería de Facebook


La verdad que, entre platos y tragos, lo que definitivamente tiene Gintonería es suficientes variantes y combinaciones como para ir, acodarse en la barra, y paladear algunas respuestas para esa pregunta que queda latente: ¿Por qué el gin tonic es uno de los cócteles más pedidos del mundo?


Datos – Gintonería
Balcarce 340
No se hacen reservas
Horario: martes a domingos de 19 al corte (tipo 2 hs)
Facebook

+ info para curiosesar
Príncipe de los Apóstoles
Florería Atlántico
Renato Tato Giovannoni

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top