Peñón del Águila Rosario

Sabé todo sobre Peñón del Águila, el pub de 18 canillas de Pichincha. La nueva carta. La ley que se transforma en leyenda. Las lagers inspiradas en La Cumbrecita. Todo.



Podríamos resumir que el pub cervecero Peñón del Águila nace en un parque temático de La Cumbrecita y toma fuerza bajo la ley de pureza alemana con una fuerte inversión en Malagüeño, dando pie a la primera cerveza artesanal en lata del país y a un acuerdo con Johnny B. Good para abrir 10 locales que a fin de año podrían llegar a 18.

Por si no quedó claro, va el resumen ampliado :)

La producción de esta cerveza comenzó a mediados de 2013 para abastecer el parque temático Peñón del Águila ubicado en La Cumbrecita, en el cordobés valle de Calamuchita, un emprendimiento de Sergio Roggio (hace rato separado de la conocida firma familiar asociada a la construcción y la obra pública). En realidad es más que un parque con tirolesas, senderos y cascadas, tiene 200 hectáreas y es también una reserva natural y una aldea de montaña. Digno de visitarse, por cierto. Más si estás entre “los que gustan de la naturaleza y de la cerveza”.

900 Penon del aguila 4


Una relación clave con este origen es la influencia cultural centro europea de La Cumbrecita, lo que llevó a incursionar especialmente en las cervezas alemanas, del tipo lager. En el proyecto participaron los hijos de Sergio, particularmente Marcelo, ingeniero, contribuyendo a dar impulso a una calidad que ganó aceptación ya desde las Oktoberfest de 2013 y 2014 en Villa General Belgrano.

Las bases quedaron planteadas en aquel tiempo. Peñón del Águila sería una cerveza que respete a rajatabla la ley de pureza alemana: utilizar en las cocciones sólo agua, levadura, cebada malteada y lúpulo, sin aditivos ni conservantes. De esa antigua y tradicional receta alemana salió el concepto de leyenda, de “cerveza legendaria” que acompaña la identidad de marca.

Peñon del Aguila - Rosario
Con el tiempo, el desafío fue demostrar que la calidad artesanal pasaba por respetar aquella ley, y que esa ley podía respetarse a gran escala. Lo hicieron en 2016, tras una millonaria inversión en la localidad cordobesa de Malagüeño. Allí inauguraron una fábrica enorme que hoy llega a producir cerca de 250.000 litros, según nos dice Bruno, encargado de Peñón Rosario. “Imaginate tanques de fermentación de 7.500 litros”, ejemplifica señalando hacia arriba y mirando a lo alto, como recordando cuando estuvo ahí. ¿Alcanza? Parece que no. Ya están en marcha obras para ampliar la fábrica el año próximo.

Otro dato que refleja espíritu innovador: aquel mismo año 2016 Peñón del Águila se convirtió en la primera cerveza artesanal en lata de Argentina.

Paralelamente se asociaron al grupo cordobés Johnny B. Good para desarrollar bares cerveceros y comenzó la expansión. Hoy tienen tres pubs en Córdoba ciudad, dos en La Plata y uno en Carlos Paz, Palermo, Castelar, San Rafael y Rosario. Además están en marcha otras 8 franquicias, algunas ya en obra, como la de Santa Fe, proyectando terminar 2018 con 18 locales.

El bar de Rosario abrió en enero de este año y está en pleno barrio Pichincha, en Alvear 105:

900 Penon del aguila 7


El lugar
Un salón en L que ocupa toda la esquina. Una buena barra, 18 canillas bajo 18 tubos verticales que indican nombre y propiedades de cada cerveza; mucha madera, mesones con banquetas, dibujos y colores en las paredes, un rincón sobre-elevado con almohadones. En total hay lugar para unas 150 personas, contando las mesas de afuera que sobre el lado de calle Alvear tienen la ventaja de un sector de vereda más ancha.

El estilo
En servicio usan el formato al paso, es decir que pedís directamente en la barra. Nada de esperar a algún mozo. El detalle son unos números bien visibles que te llevás a la mesa cuando encargás algo para comer, así te encuentran fácil para alcanzártelo.

Peñon del Aguila - Rosario
Qué tomar
Como te contábamos, de La Cumbrecita decantaron especialmente las cervezas del tipo lager, alemanas, de fermentación más larga y con levaduras que trabajan a baja temperatura, lo que -a diferencia de las ales- da cervezas de mayor tomabilidad, más sutiles.

Hay 18 canillas, 10 fijas y el resto varía entre 4 invitadas, algunas estacionales y las experimentales que son partidas limitadas que suelen hacerse en colaboración con otras cervecerías. Este mes por ejemplo salió una más que interesante Belgian IPA en colaboración con Fenicia.

Van cuatro recomendadas para probar variantes:
- India Pale Lager, la versión lager de una India Pale Ale, intensa pero menos amarga y con más tomabilidad que las IPAs tradicionales.
- Kölsh, una rubia clásica, fresca y de amargor suave, fermentada con levadura ale a baja temperatura.
- Oktoberfest, una lager originaria de Munich, roja, algo acaramelada y de alcohol moderado.
- Cacao IPA, una birra cargada de excesos y para degustar bien despacio. Algo distinto.
Otras opciones fijas: Honigbier, Schwarzbier, Hefeweizen, American Amber Lager, Waldbier, Cordobesian APA.

Peñon del Aguila - Rosario

Growlers y latas
La venta de latas y la recarga de growlers es hasta las 23.

Las latas vienen en un pack de cuatro (Kölsh, Honigbier, Oktoberfest y Schwarzbier) y cuestan $250. Atenti. Está genial lo de las latas, son prácticas y hasta lindas, pero entendamos que la marca respeta el estilo de producción artesanal en todo menos en las latas, que inevitablemente se pasteurizan. O sea, lata de artesanal mata industrial, pero barril mata lata.

Barril también es growler: la recarga cuesta alrededor de $200 y el envase $150.

Peñon del Aguila - Rosario

 

Mirá más fotos en nuestro álbum Peñón del Águila de Facebook


Happy Hour
En happy hour la pinta cuesta casi la mitad, sale al precio de la media pinta. Va todos los días desde que abre (17.30 o 18) hasta las 21 y además hay happy hour extendido de miércoles a sábados entre 1 y 2.

Qué comer
La estrella de la carta son las hamburguesas, podés elegir de 140 o de 200 grs y no falta la opción veggie (todas salen con papas). Además hay un sandwich de bondiolita espectacular, wraps (vegetarianos y de pollo), cazuelas y papas para compartir.

Con el cambio de carta este 26 de abril, el chef Emanuel Van Zandweghe nos adelanta que se vienen dos nuevas hamburguesas (una a caballo con huevo frito y otra más picantona con guacamole y pico de gallo), un sandwich de ternera y propuestas que hasta ahora no había como pizzetas y postres.

Recomendados:
- Hamburguesa francesa: con queso brie, cebolla caramelizada, tomates confit, rúcula y honey mustard. Maridaje recomendado con Oktoberfest ($155 la de 140 grs).
- Bondiolita: braseada en cerveza durante tres horas, sale en pan ciabatta de oliva con hilos de queso provolone, aderezado con crema de chimi y cebollitas moradas. Viene con papas. Ideal maridar con American Amber Lager ($165).
- Papas Peñón: con hongos salteados, crema de verdeo, parmesano y huevo frito.
- Postres: con la nueva carta vas a poder probar una Chocotorta con cerveza Cacao IPA y un Cheesecake con frutos rojos y Waldbier (la birra con frambuesas). ¿Quién se resiste?

Conclusión, Peñón del Águila tiene identidad propia, una carta simple pero muy tentadora y mucha variedad en birras. También está bueno el acento en las lagers para una ciudad donde la tendencia dominante vienen siendo las ales. Y como dijo Bruno -quien con datos y buena onda nos dio ganas de escribir esta nota- lo importante es la calidad y el método de elaboración artesanal, que en definitiva va más allá de la escala y recae en esa antigua ley capaz de transformar a una cerveza en leyenda.


Datos - Peñón del Águila
Alvear 105
(0341) 438 4112
Horario: abre todos los días. Lunes a viernes de 17.30 al corte. Sábados, domingos y feriados de 18 al corte.
Facebook

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top